¿Qué es un préstamo Freddie Mac?
Freddie Mac, es una organización inmobiliaria respaldada por el gobierno. Estas organizaciones compran hipotecas para que los bancos y las compañías hipotecarias puedan mantener suficiente efectivo para crear nuevos productos hipotecarios. Sin la posibilidad de vender sus préstamos, muchas compañías hipotecarias se quedarían sin dinero. Y como resultado, los préstamos hipotecarios serían menos accesibles para los compradores de vivienda por primera vez y los compradores habituales.

¿Cómo funciona Freddie Mac?

Aunque Freddie Mac es similar a Fannie Mae, la diferencia radica en que Freddie Mac adquiere los préstamos hipotecarios de los bancos más pequeños, también conocidos como bancos de ahorro. Fannie Mae compra sus hipotecas a bancos comerciales más grandes.
Después de comprar las hipotecas, Freddie Mac a veces se queda con una parte de estos préstamos como inversión propia. Otras veces, sin embargo, la organización agrupa estos préstamos en valores respaldados por hipotecas y los vende a los inversores en el mercado secundario. Freddie Mac garantiza o respalda estos préstamos. Si un prestatario deja de pagar su hipoteca, Freddie Mac paga al inversor.
Directrices de Freddie Mac
Al igual que Fannie Mae, Freddie Mac no compra todo tipo de préstamos hipotecarios. Más bien, sólo compra aquellas hipotecas que se ajustan a sus directrices. Los préstamos conformes son préstamos hipotecarios convencionales que se ajustan a las directrices establecidas por Freddie Mac.
La Federal National Mortgage Association (FNMA) aumentará periódicamente el límite de los préstamos conformes para aumentar la asequibilidad de la compra de viviendas.
Freddie Mac sólo comprará préstamos seguros. Entre ellos se encuentran los préstamos conformes con un límite máximo de préstamo de 510.400 dólares para una vivienda unifamiliar de una sola unidad (para 2020). En las zonas de alto coste, el límite de los préstamos conformes no supera los 765.600 dólares para una vivienda unifamiliar. Freddie Mac no garantiza los préstamos que superen este límite. Si necesita una hipoteca mayor, tendrá que obtener un préstamo jumbo (no conforme).
Freddie Mac sí permite pagos iniciales bajos. Los prestatarios pueden comprar con tan solo un 5% de enganche con un préstamo convencional estándar. Aquellos que necesitan un pago inicial menor pueden calificar para el programa Home Possible de Freddie Mac, que sólo requiere un 3% de pago inicial. Este programa está disponible para aquellos con ingresos bajos o moderados.
Los prestatarios que den una entrada inferior al 20% pueden tener que pagar un seguro hipotecario. Normalmente, Freddie Mac exige una puntuación de crédito mínima de 620.